Pio Baroja: Cincuenta Años Despues

escrito por bajo registro ISBN: 9788497426671
Pio Baroja: Cincuenta Años Despues

Sinopsis completa de Pio Baroja: Cincuenta Años Despues

Resumen de Pio Baroja: Cincuenta Años Despues:

Se reúnen en este libro los trabajos de cuatro especialistas en la figura y la obra de don Pío Baroja, preparados con ocasión de cumplirse los cincuenta años de su fallecimiento, el treinta de octubre de 1956.

Jon Juaristi estudia el contenido de las novelas que Baroja dedicó al tema del mar, tema que tanto le interesó y que llegó a conocer tan bien aun no siendo mismo hombre de mar, ahondando en el sentido de la vida de sus hombres.

Alfonso Bullón de Mendoza analiza, por su lado, otro género representativo en la actividad literaria de Pío Baroja, como fue el de la historia, contraponiendo su forma de enfocarlo con la de otro insigne escritor de España, don Benito Pérez Galdós, cuya obra califica como novela histórica, mientras que considera la de Baroja como historia novelada.

Carmen Costoso, que conoció a don Pío por medio de su tío Julio Costoso Baroja, se encarga de la relación de aquél con el mundo de la pintura, en particular el retrato, de las opiniones que tenía sobre exactamente el mismo, de los retratos que le hicieron sus amigos pintores, y de los que realizó de los personajes de sus novelas del mar y de sí. Francisco Flores Arroyuelo hace un análisis comparativo de las vidas de don Pío y de su sobrino Costoso, considerándolas casi paralelas y destacando la compenetración que existió entre tío y sobrino, y lo que uno y otro se aportaron para sus trabajos.